El Steampunk y su tecnología de vapor

Uno de los subgéneros más conocidos y famosos de la ciencia ficción  y que actúa en el pasado, con las máquinas de vapor, vintage, estilo victoriano y colonial de los siglos pasados es el Steampunk. Es un testimonio de cómo un género puede reinventarse y adaptarse, que muestra un mundo familiar y sin embargo totalmente diferente. Derivado de otro muy famoso subgénero, el cyberpunk , es ahora
uno de los más leídos y es fácilmente identificables.

steampunk-y-su-tecnologia-de-vaporPero no toda la ciencia ficción del pasado puede ser considerado como steampunk. El mismo nombre lo lleva por usarse la tecnologia de vapor (vapor de agua), lo que nos recuerda que el periodo de las grandes máquinas de locomotoras de vapor, la rápida industrialización de una sociedad encantada con los avances tecnológicos. La diferencia es que el steampunk, avanza hoy como el ordenador, el teléfono, las armas que fueron adaptados a la tecnología de la época. robots de vapor, barcos de vapor, coches, tanques y maquinaria, todo el vapor.

Es originario de cyberpunk como las primeras obras que surgieron clasificadas como steampunk en los años 80 (el pico ciberpunk) y principios de los 90, eran cuentos de este estilo solamente aclimatado en el pasado.

Parias, ambientes sucios, los regímenes totalitarios, todas las características cyberpunk tradicional muy llamativa, pero en el pasado. A diferencia de la cibernética, el vapor, mantiene la atmósfera noir, bajo tierra. Poco a poco, sin embargo, el tiempo de las luces de los siglos pasados se fueron filtrando en el steampunk, y hoy tiene un aire más optimista y utópico que su fundador sub-género. Tal vez hoy es una de las pocas subgéneros de la ciencia ficción que se ocupan de la civilización por un sesgo más optimista.

No sólo los escenarios Victorianos son retratos en las obras, con los hombres y las mujeres que usan la ropa de este período, pero equipadas con vapor recortado “moderno”. Hoy en día cuenta con autores audaces sus parcelas incluso ambientando en la Edad Media, con una pizca de fantástico y especulativa ficción, y las
influencias de la gran HP Lovecraft con connotaciones ocultas, gótica y de terror. Algunos críticos cuestionan si el steampunk es de hecho de ciencia ficción o si sería una ficción especulativa un sub-género, ya que tiene más y más características de una fantasía. Pero yo creo que no se devalua.

La visión del inventor es muy recurrente en estas obras, después de todo es el que sirve de puente entre la necesidad y la creación, con la participación de toda la tecnología necesaria para sus invenciones.

Tanto es así que el término Edisonade en 1993 por John Clute y Peter Nicholls fue creado, los autores de la Enciclopedia de ciencia ficción (en inglés) de los trazados basados en algunos brillante inventor y sus creaciones. El término proviene de Thomas Edison, uno de los inventores más famosos de la historia. Las historias de este tipo también fueron muy influyentes para el establecimiento de steampunk.

Además, el arte del steampunk ha caído en el favor del público. Son cada vez más frecuentes relojes, accesorios de computadora, ropa, todo de ellos con este toque retro. Es una de las pocas sub-géneros de la ciencia ficción con tal atractivo popular, no puede ser visto como tal.

Add a Comment