Cómo convertir un Netbook en un Chromebook

Los Chromebook de Google se han puesto a la venta hace muy poco en España y aún es pronto para poder decir si realmente tienen futuro de nuestro país o no. Gastar 400 en un dispositivo que, según muchas críticas, nace ya lastrado por una serie de problemas -críticas con las que no estoy de acuerdo, pero ésa es otra historia- puede parecer demasiado para muchos usuarios. Sin embargo, existe una opción más barata:
Lo que hace diferente a un Chromebook de cualquier otro Netbook no es otra cosa que el sistema operativo Chrome OS, mucho más ligero que Windows y que permite que el equipo consuma una mínima cantidad de recursos en gestionar el sistema operativo, recursos que quedan libres para proporcionar una navegación rápida y fluida. En este artículo explicamos cómo instalar Chrome OS en cualquier ordenador, lo que te permitirá rescatar ese Netbook del que te hartaste hace tiempo por lo lento que iba y convertirlo en un dispositivo ideal para navegar por Internet. Yo lo he probado y no me arrepiento; mi Samsung N150, abandonado hace meses por su desesperante velocidad, ha vuelto a ser un integrante querido de mi familia de gadgets.

Pasamos a explicar, paso a paso, el proceso de instalación de Chromium.

Qué necesitas?

  • Un pendrive USB de al menos 4 GB de capacidad.
  • Una distribución de Chromium. Recomiendo la Vanilla, que puede ser descargada aquí. Descargar la distribución más reciente.
  • Windows Image Writer. Se trata de un software libre que nos permitirá crear la ISO de Chromium en un USB. Descargar aquí.
  • Un equipo con Windows, para crear la imagen de Chromium.
  • Un ordenador para instalar Chrome OS.
Creación de la imagen en el USB
Una vez descargada la distribución de Chromium, la descomprimimos a una carpeta de Windows con Winrar o similar. El resultado será un fichero .IMG que contiene la imagen del sistema operativo y cuyo nombre será algo como ChromeOS-Vanilla-<número de versión>.IMG.
Una vez tenemos la imagen en el disco, conectamos el pendrive en nuestro equipo windows. Ojo, será necesario hacer una copia de seguridad de los datos del pendrive, ya que el contenido se eliminará por completo. Ahora ejecutamos Image Writer para Windows, que previamente hemos descargado, seleccionamos el archivo .IMG con el sistema operativo y en el destino ponemos la letra de la unidad USB. En la imagen de ejemplo, el USB corresponde a la unidad G: del equipo:
Pulsamos sobre el botón Write y esperamos a que termine el proceso.
hp-chromebook-13-1
Una vez termine Image Writer, ya tenemos una unidad USB desde la cual se puede arrancar Chrome OS y podemos probarlo en nuestro equipo. Para ello, conectamos el USB a nuestro Netbook, lo encendemos y modificamos los parámetros de arranque del Netbook para que inicie desde el USB. Este proceso variará dependiendo de la marca y el modelo de cada Netbook. En la mayoría de ellos, será necesario entrar en la configuración de la BIOS. Normalmente todos los equipos al arrancar presentan un mensaje que dice algo como “Press XX for Setup”. Otros equipos, como por ejemplo los Samsung, tienen  un menú de arranque independiente, al que se accede (en el caso de Samsung) pulsando ESC al encender el equipo.
Una vez hemos cambiado la configuración de arranque, Chromium iniciará desde el USB y ya podemos acceder y probar Chrome OS. El USB creado nos permitirá arrancar Chrome OS en cualquier equipo. Hay que tener en cuenta que, al residir el sistema operativo en el USB, el funcionamiento es más lento que si estuviera en el disco duro.
Vale, puedo arrancar Chrome OS desde un USB, pero eso no es lo que quiero. Quiero un Chromebook!
Para instalar Chrome OS de forma permanente en el equipo, una vez iniciado Chromium, nos logueamos en el sistema, y una vez tengamos en pantalla el navegador Google Chrome, accedemos a la shell de Chrome OS pulsando CTRL+ALT+T. Una vez en el intérprete de comandos, tecleamos “install” y comenzará la instalación en el disco duro. Esto formatea todas las unidades de disco y elimina los datos que hubiera en el equipo.
Algunas distribuciones de Vanilla solicitan una clave para poder instalar en el disco. En estos casos, la clave es “facepunch“.
Tras iniciar la instalación e introducir la clave, el proceso de instalación tarda entre 10 y 15 minutos. Una vez concluido, tecleamos “exit”. Ya podemos desconectar el USB y reiniciar. Enhorabuena! Ya tienes un Chromebook!

Add a Comment